El médico rehabilitador es el especialista que diagnostica, previene y trata patologías de distintas áreas, basándose en la evidencia científica actual y desde un punto de vista conservador no quirúrgico, favoreciendo la recuperación de la función perdida.
Patologías Musculo-Esqueléticas
Valoración médica, diagnóstico y tratamiento de lesiones del aparato locomotor que producen dolor y limitación funcional.
Dependiendo de la lesión o patología, el medico rehabilitador propondrá un tratamiento específico en cada caso. Este podrá consistir en prescripción de medicación, infiltración de tendones o articulaciones, modificación de hábitos o prescripción de ejercicios específicos. Indicará un tratamiento conjunto con el fisioterapeuta en los casos necesarios.
Infiltraciones articulares
Una infiltración consiste en la introducción de un medicamento mediante una inyección en una articulación o en el tejido blando periarticular (tendón o ligamento) que presentan inflamación y/o derrame. Las más empleadas son el ácido hialurónico o los corticoesteroides (antiinflamatorios). Las infiltraciones son seguras y suponen una solución sencilla y eficaz a la hora de tratar el dolor y la inflamación local.
INFILTRACIÓN CON CORTICOIDES: Prescrita de forma correcta, la infiltración con CORTICOESTEROIDES es una solución excelente en tendinitis de hombro, bursitis, epicondilitis, fascitis plantar, rizartrosis o calcificaciones.
INFILTRACIÓN CON ÁCIDO HIALURÓNICO: Las infiltraciones con ÁCIDO HIALURÓNICO han demostrado su eficacia para tratar el dolor producido por artrosis de rodilla, que impide que se lleven a cabo las actividades de la vida diaria con normalidad.
LINFEDEMA es un tipo de edema producido por una alteración en el retorno de la circulación linfática y que se caracteriza por el acúmulo de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial (entre las células de la piel). Este acúmulo produce un aumento de tamaño o hinchazón de la región del cuerpo afectada.
LIPEDEMA es una enfermedad del tejido graso de origen genético y hormonal, que afecta principalmente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo patológico de grasa en piernas y brazos. El lipedema no mejora con la pérdida de peso y las dietas, y se asocia con frecuencia a hematomas, cansancio y pesadez en las extremidades.
Existe un gran desconocimiento sobre qué son y cómo se tratan el linfedema y el lipedema, tanto por parte de las personas que lo padecen, como por los profesionales médicos de nuestro sistema sanitario. Esto hace que sean a menudo infradiagnosticadas y no tratadas de manera adecuada.
En Centro Balea sabemos el impacto que tienen estas patologías en el día a día y en la calidad de vida de quienes las sufren. Por eso creemos que una correcta valoración, clasificación y seguimiento de las mismas es la mejor herramienta para conocerlas y afrontarlas mejor.
Proponemos un tratamiento multimodal basado en la terapia descongestiva compleja (TDC) que incluye sesiones de drenaje linfático, vendajes específicos, prescripción de prendas de presoterapia y prescripción de ejercicios de tonificación muscular que faciliten el retorno linfático.
Parálisis facial
La parálisis de los músculos de la cara puede deberse a infecciones víricas, cirugías o tumores que dañan el nervio facial. Esta lesión en el nervio produce debilidad en los músculos faciales: la sonrisa es asimétrica y el ojo no puede cerrarse por completo. Dependiendo del grado de afectación del nervio, la parálisis puede ser reversible o dejar secuelas permanentes.
En Centro Balea aplicamos diferentes tratamientos para mejorar los síntomas producidos por la parálisis, entre ellos la masoterapia o masaje facial, los ejercicios de mímica facial y las infiltraciones con toxina botulínica.
La infiltración de toxina botulínica es un tratamiento seguro y eficaz con el que buscamos relajar las zonas de la cara que acumulan mayor tensión muscular y molestias, y ayudar a mejorar la simetría facial.